- Fig. 1 Posiciones de la llave
Válido para vehículos: con cerradura de encendido mecánica
El motor puede arrancarse o pararse con la llave.
Posición -0-
La llave se introduce en el contacto en esta posición. Para bloquear la dirección estando la llave extraída hay que girar el volante hasta que el elemento de bloqueo de la dirección encastre de un modo audible. Se recomienda bloquear siempre la dirección al abandonar el vehículo. Esto dificulta que su vehículo sea robado ¡ATENCIÓN!.
Conectar el encendido/precalentar -1-
Si no se puede girar la llave hasta esta posición o se hace con dificultad, habrá que girar el volante para desactivar el bloqueo de la dirección. En esta posición se puede efectuar el precalentamiento en los vehículos con motor Diesel.
Arrancar el motor -2-
En esta posición se arranca el motor. Al hacerlo se desconectan temporalmente consumidores eléctricos importantes.
Después de arrancar el motor, la llave vuelve a la posición -1-.
Desconectar el encendido -0-
En el contacto, gire la llave hasta esta posición.
- ¡No extraiga la llave del contacto antes de que el vehículo se pare! De lo contrario podría bloquease la dirección, con el consiguiente peligro de accidente que esto supone.
- Llévese la llave de encendido siempre que abandone el vehículo (aunque sea por un corto espacio de tiempo). Esto es de especial importancia si se quedan niños en el vehículo, ya que podrían poner el motor en marcha o accionar equipamientos eléctricos (p. ej., elevalunas eléctricos), con el consiguiente peligro de accidente.
Nota
- En el caso de que se haya desembornado y vuelto a embornar la batería del vehículo hay que esperar en la posición de encendido -1- aprox. 5 segundos antes de arrancar.
- Vehículos con cambio automático: una vez desconectado el encendido, la llave sólo podrá extraerse cuando la palanca selectora se halle en la posición “P” (bloqueo de aparcamiento). La palanca selectora queda bloqueada después de ello.