- Fig. 1 Cambio de rueda: puntos de apoyo del gato (ejemplo)
- Fig. 2 Cambio de rueda: detalle del gato (ejemplo)
Para poder desmontar las ruedas habrá que levantar el vehículo utilizando el gato.
Ponga el freno de mano para evitar que su vehículo pueda ponerse en movimiento en pendientes.
Ponga la 1ª marcha (cambio manual), o bien, en vehículos con cambio automático, sitúe la palanca selectora en P.
Busque en el larguero inferior del vehículo el punto de apoyo más cercano a la rueda pinchada Fig. 1.
Coloque el gato debajo del punto de apoyo y súbalo hasta que la garra del mismo Fig. 2 -A- quede justamente por debajo del nervio vertical del larguero.
Posicione el gato de modo que su garra envuelva el nervio del larguero inferior y la placa base móvil -B- se apoye plana sobre el suelo. La placa base -B- debe encontrarse en posición vertical, debajo del punto de apoyo -A-.
Siga subiendo el gato hasta que la rueda se levante un poco del suelo.
En el larguero inferior van marcados los lugares en los que se puede apoyar el gato Fig. 1 -flechas-. Los vehículos con taloneras anchas disponen de unos rebajes en la parte inferior de las estriberas ¡Cuidado! que corresponden a las hendiduras. Se ha previsto un lugar para cada rueda. El gato no debe colocarse en otros lugares.
Si el gato se ha colocado sobre un piso blando es posible que resbale. Por esta razón, el gato se deberá colocar sobre una superficie que ofrezca un buen apoyo. Utilice en caso necesario una base amplia y estable. En el caso de firme liso (como, p. ej., baldosas), habría que colocar una base que no resbale (p. ej., una estera de goma).
¡ATENCIÓN!
- Tome las medidas necesarias para que el pie del gato no resbale. De lo contrario existe peligro de accidente.
- Coloque el gato únicamente en los puntos de apoyo previstos y póngalo en posición. De lo contrario puede dañarse el vehículo. Además, el gato puede resbalar si no está bien colocado bajo el vehículo, con el consiguiente peligro de resultar herido.
Válido para vehículos con taloneras anchas: el vehículo no se debe elevar en ningún caso por la talonera de plástico. Sitúe la garra del gato en el nervio del larguero inferior Fig. 2; de lo contrario dañará su vehículo.