Cable de ayuda de arranque: tenga en cuenta las indicaciones del fabricante.
Si la batería está descargada, puede arrancar el coche con la ayuda de otro vehículo. Para ello se necesitan cables de ayuda de arranque. Ambas baterías deben tener la misma tensión (V) y una capacidad (A/h) similar.
Cables de ayuda de arranque
Utilice sólo cables de ayuda de arranque con pinzas de polos debidamente aisladas. Se recomienda un cable con una sección mínima de 25 mm2 para motores de gasolina y de 35 mm2 para motores de gasoil. Por lo general, el cable a positivo es rojo y el cable a negativo negro.
- Una batería descargada puede ya helarse a temperaturas próximas a los 0 °C. No utilice cables de arranque para poner en marcha una batería helada -o que estaba helada y se ha deshelado-: podría explotar y causar heridas de tipo cáustico. Sustituya la batería si se ha helado.
- El compartimento del motor es una zona peligrosa y puede ser fuente de graves heridas. Antes de trabajar en el compartimento del motor, lea y tenga en cuenta las advertencias Enlace.
- Si no se manejan correctamente los cables de ayuda de arranque, la batería puede explotar y ocasionar graves heridas. Para reducir el riesgo de resultar herido, tenga en cuenta lo siguiente:
- No se deben tocar las partes no aisladas de las pinzas de polos. Además, el cable que va embornado al polo positivo de la batería no deberá hacer contacto en ningún caso con piezas del vehículo conductoras de electricidad, ya que existe peligro de que se produzca un cortocircuito.
- Asegúrese, al tender los cables de ayuda de arranque, de colocarlos fuera del alcance de cualquier tipo de piezas con movimiento giratorio.
- Si realiza trabajos en el compartimento del motor, no apoye su cuerpo sobre las baterías, ya que existe peligro de que se produzcan heridas de tipo cáustico.
- Los tapones de las celdas de la batería deben estar bien cerrados.
- Mantenga cualquier tipo de fuentes de encendido (llamas, cigarrillos, etc.) a una distancia suficiente de las baterías. De lo contrario existe peligro de explosión.
- No emborne el cable a negativo a componentes del sistema de combustible o a las conducciones del freno.
- Los vehículos no deben entrar en contacto; de lo contrario podría fluir la corriente nada más conectar los polos positivos.
- Si no se conectan bien los cables de ayuda de arranque, pueden dañarse los sistemas eléctricos del vehículo.
- La batería descargada debe estar correctamente embornada a la red de corriente del vehículo.
- Le rogamos que tenga en cuenta que el procedimiento de conexión de los cables de ayuda de arranque que está descrito más abajo tiene como fin que su vehículo obtenga ayuda de arranque. En el caso de que su vehículo ayude a arrancar a otro vehículo, el cable negativo no se debería embornar al polo negativo (–) de la batería descargada, sino a una pieza de metal maciza que esté atornillada al bloque motor o bien al mismo bloque motor. Si la batería del vehículo que recibe corriente no dispone de un respiradero hacia el exterior hay peligro de explosión por gas detonante.
Nota
Si dispone de teléfono del automóvil, desconéctelo, o mejor aún, tenga en cuenta el Manual de Instrucciones del teléfono para este caso.