El airbag forma parte de un concepto total de seguridad pasiva.
El sistema de airbags ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad de tres puntos, una protección adicional para la zona de la cabeza y del pecho del conductor y de su acompañante, así como para la zona de las rodillas del conductor en el caso de colisiones frontales de mayor gravedad.
En el caso de colisiones laterales graves, los airbags laterales reducen el peligro de lesiones de los ocupantes en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto ¡ATENCIÓN!.
Además de su función normal de protección, los cinturones de seguridad deben sujetar en la posición correcta a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, de modo que los airbags puedan hincharse y ofrecer una protección adicional.
El sistema de airbags funciona solamente con el encendido conectado. La disponibilidad de funcionamiento del sistema de airbags está controlada electrónicamente y se indica mediante el testigo de control del sistema.
El sistema se compone esencialmente de:
- Un sistema electrónico de control y vigilancia (unidad de control y sensores)
- Ambos airbags frontales y el airbag para las rodillas del conductor
- Los airbags laterales delanteros
- El testigo de control en el cuadro de instrumentos
El sistema de airbags está averiado si:
- Al conectar el encendido no se enciende el testigo de control.
- Después de conectar el encendido, el testigo de control no se apaga transcurridos 4 segundos.
- Después de conectar el encendido el testigo de control se apaga y vuelve a encenderse.
- El testigo de control se enciende o bien parpadea mientras se conduce.
- El sistema de airbags no es un sustituto del cinturón de seguridad, sino que forma parte de un concepto total de seguridad pasiva del vehículo. El sistema de airbags sólo protege de forma óptima en combinación con los cinturones de seguridad abrochados. Por este motivo, los cinturones de seguridad deberían llevarse siempre abrochados ►Enlace.
- Los cinturones de seguridad y el sistema de airbags sólo desarrollan su máxima capacidad de protección si los ocupantes están sentados correctamente ►Enlace.
- Si los ocupantes no se abrochan los cinturones de seguridad, se inclinan hacia adelante durante la marcha o no están sentados correctamente y se produce un accidente, éstos se exponen a un mayor riesgo de resultar heridos si el sistema de airbags se dispara.
- Los componentes del sistema de airbags van integrados en diferentes lugares del vehículo. Si se realizan trabajos en el sistema de airbags o si se desmontan o montan componentes del sistema para poder realizar otros trabajos de reparación, los componentes del sistema de airbags pueden resultar dañados. A consecuencia de ello puede darse el caso de que los airbags, en caso de accidente, no se disparen o no lo hagan del modo debido. ¡Confíe los trabajos de reparación únicamente a un taller especializado!
- Si el sistema de airbags está averiado, éste deberá ser revisado inmediatamente en un taller especializado. De lo contrario se corre el peligro de que los airbags no se activen si se produce un accidente.
- En los componentes del sistema de airbags no deben llevarse a cabo modificaciones de ningún tipo.
- No realice nunca cambios en el parachoques delantero ni en la carrocería.
- No desmonte los asientos delanteros.
- El sistema de airbags sólo protege en un único accidente. Si se dispara un airbag debe cambiarse todo el sistema. El taller especializado documenta la sustitución del sistema de airbags o de los módulos del airbag.
- En caso de vender el vehículo, entregue al comprador la documentación de a bordo. Tenga en cuenta que debe incluir la documentación en la que se ha anotado la posible desactivación de alguno de los airbags.
- Al desguazar el vehículo o determinadas piezas del sistema de airbags y de los tensores de los cinturones habrá que tener en cuenta siempre las normativas de seguridad válidas.