- Fig. 1 Llave de encendido
Con llave de encendido se conecta el encendido y se arranca el motor.
Arrancar el motor
Introduzca la llave de encendido en el contacto.
Cambio manual: pise el pedal del embrague a fondo y coloque la palanca de cambios en punto muerto.
Cambio automático: pise el freno y sitúe la palanca selectora en la posición P ó N.
Haga presión, brevemente, sobre la llave de encendido. El motor arranca.
En el caso de vehículos Diesel puede suceder que, a temperaturas bajas, el motor tarde un poco más en arrancar. Por eso debe mantener el pedal del embrague (cambio manual) o bien el pedal del freno (cambio automático) pisados hasta que el motor arranque. El testigo permanece iluminado durante el precalentamiento.
Conectar/Desconectar el encendido
Si sólo desea conectar el encendido - sin arrancar el motor - proceda como se indica a continuación:
Introduzca la llave de encendido en el contacto.
Haga presión, brevemente, sobre la llave sin pisar el embrague (cambio manual) o el pedal de freno (cambio automático).
Para desconectar el encendido, pulse de nuevo sobre la llave.
Cuando se conecta el encendido, en vehículos Diesel se realiza automáticamente un ciclo de precalentamiento.
Si arranca el motor, los consumidores eléctricos importantes son desconectados temporalmente.
La llave sólo se puede extraer si el motor está parado y el encendido desconectado Enlace.
Si el motor no arranca de inmediato, el proceso de arranque se interrumpe automáticamente en unos instantes. Hay que repetir el proceso de arranque.
Cambio automático*
Para evitar que se descargue la batería, el encendido se desconecta y el motor se para automáticamente si, entre otras, se cumplen las siguientes condiciones:
- El vehículo ya ha circulado.
- La puerta del conductor se abre.
- El cinturón del conductor se desabrocha.
- El pedal de freno no se acciona.
- El vehículo está detenido.
En este caso, se apaga la luz de cruce y se enciende la luz de posición. La luz de posición se apaga pasado un cierto tiempo o cuando se bloquea el vehículo.
¡ATENCIÓN!
- No arranque nunca el motor en recintos cerrados, ya que existe peligro de intoxicación.
- No saque nunca la llave del contacto mientras el vehículo esté en movimiento. De lo contrario, el bloqueo de la dirección podría encastrar de repente, por lo que no podría dominar el vehículo.
- Llévese la llave siempre que abandone el vehículo. De lo contrario se puede arrancar el motor o accionar equipos eléctricos como, p. ej., los elevalunas. Esto puede ocasionar heridas graves.
- No deje nunca niños ni personas que necesiten ayuda solos en el vehículo. Las puertas pueden haberse bloqueado con la llave de control remoto, por lo que las personas no podrían salir del vehículo por sí mismas en caso de emergencia. Dependiendo de la estación del año, las personas pueden verse expuestas en el vehículo a temperaturas muy altas o muy bajas.
¡Cuidado!
Evite todo régimen elevado de revoluciones y no pise a fondo el acelerador hasta que el motor no haya alcanzado su temperatura de servicio, ya que existe el peligro de que se dañe el motor.
Nota relativa al medio ambiente
No caliente el motor haciendo que funcione con el vehículo parado. Arranque en seguida. De este modo evitará emisiones innecesarias de su vehículo.
Nota
- Si la llave no se puede extraer de la cerradura de encendido, tendrá que sacar la llave de emergencia para bloquear el vehículo Enlace.
- Con el motor frío, después del arranque podría oirse un breve tableteo ya que en la compensación hidráulica del juego de válvulas ha de alcanzarse aún la presión de aceite necesaria. Esto es normal y carece de importancia.
- Si abandona su vehículo estando el encendido conectado, este último se desconectará pasado un cierto tiempo. Por favor, tenga en cuenta que también se desactivarán consumidores, por ejemplo la iluminación exterior.