Al realizar cualquier tipo de trabajo en el compartimento del motor se deberá tener un especial cuidado.
Cuando se realizan trabajos en el compartimento del motor, p. ej., al realizar operaciones de comprobación y de llenado de líquidos, pueden producirse heridas, quemaduras, accidentes e incluso incendios. Por eso es imprescindible tener en cuenta las advertencias y observar las reglas generales de seguridad que se relacionan a continuación. El compartimento del motor del vehículo es una zona que alberga peligros ¡ATENCIÓN!.
- Pare el motor.
- Extraiga la llave.
- Ponga el freno de estacionamiento.
- Si su vehículo va dotado de cambio de marchas manual, ponga la palanca del cambio en punto muerto. Si su vehículo dispone de cambio automático, coloque la palanca selectora en la posición P.
- Deje que se enfríe el motor.
- Se debe evitar que al compartimento del motor se acerquen niños
- No derrame nunca líquidos usados para el funcionamiento del vehículo sobre el compartimento del motor, ya que estos líquidos pueden inflamarse (p. ej., el anticongelante que contiene el líquido refrigerante).
- Evite cualquier tipo de cortocircuito en el sistema eléctrico, sobre todo en la batería.
- Si se realizan trabajos en el compartimento del motor se debe tener en cuenta que el ventilador del radiador se puede poner en marcha automáticamente en cualquier momento (incluso aunque el encendido esté desconectado), por lo que existe peligro de resultar herido.
- No abra nunca el depósito de expansión del líquido refrigerante mientras el motor esté caliente. El sistema de refrigeración está bajo presión.
- Para protegerse la cara, las manos y los brazos del vapor caliente o bien del líquido refrigerante caliente que pueda salir, se debe cubrir el tapón con un paño grande al abrir del depósito de expansión del líquido refrigerante.
- No retire la cubierta del motor en ningún caso. ¡Peligro de quemaduras!
- En el caso de que se deban realizar trabajos de comprobación con el motor en marcha, el peligro adicional proviene del movimiento giratorio de las piezas (p. ej., correa poli-V, alternador, ventilador del radiador) y del sistema de encendido de alta tensión.
- Vehículos con cambio automático: si con el vehículo parado y el motor en marcha está engranada una gama de marchas, hay que cuidar siempre de no acelerar inadvertidamente (p. ej., al trabajar en el compartimento del motor). De lo contrario, el vehículo se pone en marcha de inmediato, con el consiguiente peligro de accidente.
-
Le rogamos que tenga en cuenta también las advertencias que se relacionan a continuación para el caso de que sea necesario realizar trabajos en el sistema de combustible o en el sistema eléctrico:
- Desconecte siempre la batería del vehículo de la red de a bordo.
- No fume.
- No realice nunca estos trabajos cerca de una llama.
- Tenga siempre a mano un extintor de incendios que funcione.
¡Cuidado!
Al reponer líquidos necesarios para el funcionamiento del vehículo hay que asegurarse de no confundirlos en ningún caso. De no ser así, la consecuencia son deficiencias graves de funcionamiento y daños del motor.
Nota relativa al medio ambiente
Para reconocer a tiempo las fugas se ha de controlar regularmente el suelo sobre el que aparca el vehículo. Lleve el vehículo al taller, para que lo revisen, si en el lugar donde ha estado aparcado el vehículo hay manchas de aceite o de otros líquidos.
Nota
En vehículos con volante a la derecha*, alguno de los depósitos descritos a continuación se encuentra en el otro lado del compartimento del motor.