|
- Fig. 1 Un cinturón de seguridad bien puesto sujetará al conductor en caso de frenazo repentino
Es errónea la idea generalizada de que en caso de accidente los ocupantes del vehículo pueden amortiguarse con las manos.
Está demostrado que los cinturones de seguridad ofrecen una buena protección en caso de accidente. Por eso, en la mayoría de los países es obligatoria la utilización de los cinturones de seguridad.
Los cinturones de seguridad bien puestos mantienen a los ocupantes del vehículo en la posición correcta Fig. 1. Los cinturones absorben en gran medida la energía cinética que pueda liberarse. Evitan además los movimientos descontrolados, que, por su parte, pueden provocar heridas graves ►Enlace.
Los ocupantes del vehículo que llevan los cinturones de seguridad bien puestos se benefician en gran medida del hecho de que la energía cinética sea absorbida por lo cinturones de seguridad. También la estructura de la parte delantera y otras características de seguridad pasiva de su vehículo, p. ej., el sistema de airbags, garantizan una absorción parcial de la energía cinética liberada. De este modo disminuye la energía cinética que se está liberando y, al mismo tiempo, el riesgo de resultar herido.
Nuestros ejemplos describen lo que pasa en el caso de choques frontales. Evidentemente, los principios de la física también son válidos para todos los demás tipos de accidentes. Por este motivo hay que ponerse los cinturones antes de recorrer cualquier trayecto, aunque sólo sea “hasta la próxima esquina”. Asegúrese también de que todos los ocupantes se han abrochado el cinturón ¡ATENCIÓN!.
Las estadísticas relativas a los accidentes de circulación han demostrado que quien se pone el cinturón de seguridad del modo correcto corre un menor riesgo de resultar herido y tiene una mayor posibilidad de sobrevivir en caso de accidente grave ►Enlace.
Si se transporta a niños en el vehículo se deberán tener en cuenta aspectos de seguridad especiales ►Enlace.
- Abróchese el cinturón antes de poner el vehículo en marcha, también si circula por la ciudad. Esto también rige para los ocupantes del asiento trasero. ¡Peligro de lesiones!
- También las mujeres embarazadas deberían llevar el cinturón de seguridad siempre abrochado. De este modo se garantiza la mejor protección posible del feto ►Enlace.