El active lane assist reconoce dentro de los límites del sistema las líneas que delimitan el carril con ayuda de una cámara en el parabrisas. Si se está acercando a una línea delimitadora detectada y hay peligro de que se salga del carril, el sistema avisa con un giro corrector. Este giro corrector se puede contrarrestar en cualquier momento. El volante vibra ligeramente si se sobrepasa una línea. Para ello, el aviso de vibración debe estar activado en el infotainment. El active lane assist está listo para funcionar si detecta una línea delimitadora en, por lo menos, un lado del propio carril.
El sistema está concebido para la circulación por autopistas y autovías o similares, por lo que funciona a partir de una velocidad aproximada de 65 km/h (en función del país).
Válido para vehículos con side assist*: si estando el active lane assist listo para funcionar, un cambio de carril ha sido catalogado como crítico por el side assist activado (debido a vehículos que se están acercando o a vehículos que circulan más o menos a la misma velocidad), y pone el intermitente, poco antes de salirse del carril se lleva a cabo una intervención perceptible del volante. Con ello se intenta mantener el vehículo en el carril.
Válido para vehículos sin side assist*: el sistema listo para funcionar no avisa si pone el intermitente antes de sobrepasar una línea delimitadora. En este caso, el sistema supone que tiene la intención de cambiar de carril.
Válido para vehículos con adaptive cruise control* o ayuda de aparcamiento*: las intervenciones en el volante se realizan adaptándolas todavía más a la situación de la conducción. Además de las líneas divisorias, el sistema puede detectar en este caso también otros objetos, como por ejemplo guardarraíles. Si éstos se detectan a muy poca distancia del propio vehículo, el active lane assist le ayuda a no acercarse demasiado. Además hay una ayuda para el adelantamiento. El sistema no practica giro corrector alguno si entiende que se trata de una clara situación de adelantamiento.
¡ATENCIÓN!
- Lo que hace el sistema es avisar al conductor - mediante un giro corrector - de que está abandonando el carril. El conductor es el único responsable de mantener el vehículo en el carril.
- El sistema le puede ayudar a mantener el vehículo en el carril, pero no conduce por sí mismo. Por ello, mantenga siempre las manos en el volante.
- Puede suceder que, por ejemplo en el caso de frenazos, se supriman los giros correctores.
- Es posible que la cámara no detecte todas las líneas delimitadoras del carril. Una intervención en el volante sólo se realiza en el lado en que se ha detectado una línea divisoria.
- Puede ser que el sistema detecte otras estructuras del firme o bien objetos y los catalogue como líneas delimitadoras. Esto puede llevar a que el sistema intervenga en el volante inesperadamente o no intervenga en absoluto.
- El campo visual de la cámara puede verse obstruido, por ejemplo, por vehículos que circulan delante o bien debido a lluvia, nieve, fuerte bruma o contraluz. A consecuencia de ello, el active lane assist no detecta las líneas divisorias o bien lo hace erróneamente.
- Puede suceder que el vehículo, en caso de mala visibilidad, cambie el momento para el giro a “tarde” aunque estaba ajustado en “pronto” 1).
- Es posible que, p. ej. en el caso de roderas, firme inclinado o viento lateral, los giros correctores no sean suficientes para mantener el vehículo en el centro del carril.
- Por motivos de seguridad, el active lane assist no deberá utilizarse si la calzada está en mal estado y/o las condiciones meteorológicas son adversas (p. ej., en caso de hielo, niebla, gravilla, lluvia fuerte, nieve o aquaplaning). ¡Peligro de accidente!
1) La función momento para el giro no está disponible en todos los países.