- Fig. 1 Detalle del maletero: Mando con teclas
Válido para vehículos: con dispositivo eléctrico para remolque
El dispositivo para remolque se compone de tecla basculante, dispositivo de pivotaje y rótula de accionamiento eléctrico.
Sacar la rótula pivotando
Detenga el vehículo y ponga el freno de estacionamiento.
Pare el motor.
Abra el portón del maletero ¡ATENCIÓN!.
Presione la tecla basculante -1- Fig. 1 brevemente. La rótula se desplaza, mediante un movimiento de pivotaje, hasta la “posición de servicio”.
Trascurrido un breve lapso de tiempo, compruebe si el testigo -1- permanece iluminado en la tecla basculante. Se ha alcanzado la posición de servicio.
Colocar la rótula pivotando
Detenga el vehículo y ponga el freno de estacionamiento.
Pare el motor.
Desacople el remolque y separe la conexión eléctrica entre el vehículo y el remolque ¡ATENCIÓN!.
En caso dado, quite los adaptadores que pueda haber en la toma de corriente del remolque.
Si es necesario retire el portaequipajes, una caperuza esférica u otras piezas accesorias que se hayan podido montar en la rótula.
Abra el portón del maletero.
Presione la tecla basculante -2- brevemente. La rótula vuelve, mediante un movimiento de pivotaje, a la “posición de reposo”.
Trascurrido un breve lapso de tiempo, compruebe si el testigo -2- permanece iluminado en la tecla basculante. Se ha alcanzado la posición de reposo.
Si se está circulando o el portón trasero está cerrado, la tecla basculante no funciona.
La toma de corriente para el remolque está ubicada en la rótula pivotable, por lo que se saca y vuelve a colocar en su posición junto con la rótula.
Una protección contra sobrecarga interrumpe de inmediato el proceso de pivotaje si se genera una resistencia al movimiento. Esto se indica mediante el parpadeo alternativo de los testigos en la tecla basculante.
Para desconectar la protección contra sobrecarga hay que eliminar primero la resistencia (p. ej., objetos). Mantenga la tecla basculante pulsada hasta que la rótula haya alcanzado su posición de servicio o de reposo.
Significado de los testigos en la tecla basculante
- Si un testigo parpadea en amarillo, la rótula no se encuentra todavía en la posición de servicio o de reposo.
- Si un testigo está iluminado en amarillo, la rótula se encuentra en la posición de servicio o de reposo.
- Si ambos testigos parpadean alternativamente en amarillo, la rótula no se encuentra en su posición de servicio ¡ATENCIÓN!. En este caso, en el cuadro de instrumentos aparece el mensaje Comprobar el enganche del remolque! a modo de confirmación adicional. No conduzca con remolque mientras los testigos estén parpadeando en amarillo alternativamente. En caso dado, desacople el remolque y separe la conexión eléctrica entre el vehículo y el remolque. Pulse la tecla basculante hasta que la rótula haya alcanzado la posición de servicio. Compruebe si el testigo está iluminado en amarillo.
- Si ambos testigos parpadean simultáneamente en amarillo, se deberá inicializar el sistema eléctrico. Esto sucede, por ejemplo, si se ha desembornado y vuelto a embornar la batería.
Inicializar el sistema eléctrico
Mantenga pulsada la tecla basculante hasta que la rótula haya alcanzado una vez, repectivamente, la “posición de servicio” y la “posición de reposo”. Así, el sistema “aprende” el recorrido de pivotaje completo.
Si el enganche para remolque se utiliza de un modo indebido, se pueden producir lesiones y originar accidentes.
- Asegúrese de que no haya personas, animales ni objetos en la zona de pivotaje de la rótula.
- El dispositivo para remolque no debe utilizarse, en ningún caso, si la rótula no ha encastrado del modo correcto. ¡De lo contrario existe peligro de accidente y de lesiones!
- No accione nunca la tecla basculante si está enganchado un remolque o bien si sobre la rótula hay un portaequipajes u otras piezas accesorias. ¡De lo contrario existe peligro de accidente!
- No emplee nunca medios auxiliares ni herramientas en el proceso de pivotaje de la rótula. De lo contrario, podría dañarla. En este caso, ya no puede garantizarse que el dispositivo de remolque pueda utilizarse con seguridad.
- No conduzca nunca con remolque si el testigo parpadea en amarillo. Dado que, en este caso, la rótula no ha quedado encastrada y en consecuencia no se encuentra en su posición final, ¡existe peligro de accidente!
- Utilice el dispositivo para remolque sólo si la rótula ha salido del todo y ha quedado bien encastrada.
- Haga revisar el dispositivo para remolque en un taller especializado si hay anomalías en el sistema eléctrico o bien en el propio dispositivo para remolque.
¡Cuidado!
Si acciona la tecla basculante mientras está acoplado un remolque o si sobre la rótula hay un portaequipajes, una caperuza esférica u otras piezas accesorias, se pueden dañar tanto el disposito de pivotaje como piezas del vehículo y piezas accesorias.
Nota
- A temperaturas exteriores inferiores a 10°C bajo cero pueden producirse anomalías al sacar la rótula o bien al devolverla a su posición, automáticamente, mediante el movimiento de pivotaje. En estos casos, mantenga la tecla basculante pulsada hasta que la rótula haya alcanzado su posición de servicio o de reposo.
- A temperaturas exteriores extremadamente bajas puede suceder que no se pueda pivotar la rótula. En tales casos basta con aparcar el vehículo en lugares más templados (p. ej., garaje).
- No modifique ni repare la rótula ni ninguna otra parte del dispositivo para remolque.
- Si tiene alguna dificultad al manejar el dispositivo o algo le llama la atención, diríjase a un taller especializado.
- Asegúrese antes de iniciar cualquier viaje de que la rótula quede bloqueada correctamente.
- No desbloquee nunca el dispositivo para remolque si hay un remolque o un accesorio acoplado (por ejemplo, un portabicicletas).
- Se debería guardar la rótula si se conduce sin remolque.